lunes, 22 de noviembre de 2010

LA TRANSFIGURACIÓN




a Enrique Blanchard



el hombre de la chaqueta verde
contó una historia mientras
me cortaba el pelo

su hijo había ido a otro país
y apenas si escribía o hablaba por ondas
a ras del Mediterráneo

quizá por eso
el peluquero
se detenía de pronto
mirando sin ver
mi cara de nada en el espejo


idéntica a su oficio
la historia era,en realidad,
anodina

una anécdota de entrecasa acerca de la corrupción política...

algo marchita,merced a la luz
una foto familiar en el viso del espejo
duraba tiempos mejores

(otoño,era el aire,casi sin hojas a sus pies)

los rostros en la sala de espera
patinaban sobre revistas ilustradas : fútbol
y corazón de estrellas...

Sentí un vergonzante rencor
por sus tijeras
que me contenían como un peligro

también por los desprendimientos de su monólogo profesional
su barata oratoria que recortaba
otra vez
el tiempo

es decir
estuvimos media hora ausentes
en una forma tal
que no creí posible en este mundo

al pagarle me sugirió (con cierta desesperación,creo)
que apreciara los matices del corte

mi cabeza es redonda como una bola de billar
me agrada pensar que
parece el cráneo del emperador Flavio

siento que
podría sacármela y dejarla correr
besando todo

entonces
nos acercamos los dos y nos contemplamos

no en nuestras diferencias
sino en la melancolía de la pérdida

después
lo saludé
mientras recogía el abrigo intocado:
enérgico,un adolescente tomó el lugar 
se puso a conversar
acerca de astros que mueren en Xilenius

en la calle
los tigres recorrían las sombras

supe que me ceñían una corona invisible y helada

y era adorado por los demonios.



de Desfile de Monstruos,Ediciones El Heresiarca & Cía,Rosario,1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario