miércoles, 6 de octubre de 2010

OCTAVIO PAZ (MÉXICO,1914 - 1978)



EL SITIADO



A mi izquierda el verano despliega sus verdes libertades,sus claros y cimas de ventura: follajes,transparencias,pies desnudos en el agua,sopor bajo los plátanos y un enjambre de imágenes revoloteando alrededor de mis ojos entrecerrados.Canta el mar de hojas.Zumba el sol.Alguien me espera en la espesura caliente;alguien ríe entre los verdes y los amarillos.Inclinado sobre mí mismo me defiendo: aún no acabo conmigo.Pero insisten a mi izquierda : ¡ser yerba para un cuerpo,ser un cuerpo,ser orilla que se desmorona,embestida dulce de un río que avanza entre meandros! Sí,extenderse,ser cada vez más.De mi ojo nace un pájaro,se enreda la vid en mi tobillo,hay una colmena en mi oreja derecha,maduro caigo con un ruido de fruto,me picotea la luz,me levanto con el fresco,aparto con el pecho las hojas obstinadas.Cruzan ejércitos de alas el espacio. No,no cedo. Aún no acabo conmigo.
A mi derecha no hay nada.El silencio y la soledad extienden sus llanuras.
¡Oh mundo por poblar,hoja en blanco!Peregrinaciones,sacrificios,combates cuerpo a cuerpo con mi alma,diálogos con la nieve y la sal : ¡cuántas blancuras que esperan erguirse,cuántos nombres dormidos,prestos a ser alas del poema! Horas relucientes,espejos pulidos por la espera,trampolines del vértigo,atalayas del éxtasis,puentes colgantes sobre el vacío que se abre entre dos exclamaciones,oh estatuas momentáneas que celebran durante una fracción de segundo el descenso del Rayo.La yerba despierta,se echa a andar y cubre de viviente verdor las tierras áridas;el musgo sube hasta las rocas;se abren las nubes.Todo canta,todo da frutos,todo se dispone a ser.Pero yo me defiendo.Aún no acabo conmigo.
Entre extenderse y erguirse entre los labios que dicen la Palabra y la Palabra,hay una pausa,un centelleo que divide y desgarra : yo. Aún no acabo conmigo.

de ¿Águila o sol? (1949-1950) según la versión que aparece en libertad bajo palabra - Obra poética (1935-1957) Fondo de Cultura Económica,México,1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario