sábado, 2 de octubre de 2010

DAVID CORTÉS CABÁN (PUERTO RICO,1952)



LAS FIELES,LAS MUY TRANSPARENTES


Llueve.
Lenta en la espesura de la noche
las palabras viajan
empujadas por el viento;
chocan contra los cuerpos
o suben sigilosas
las fieles,la muy transparentes.

Quédate
para que te llenes de ellas
y de sombras.



VOCES QUE LA LLUVIA DISPERSA

Hay un día
que no tiene salida.
Pero hay un círculo al otro lado del recuerdo
que puede ser su reverso.
hay una luz oblicua
sobre esa casa
y hay peces silenciosos
como piedras que el agua lame
o voces que la lluvia dispersa.
Por eso,pensar puede ser una doble emboscada.
Una forma sutil de quedar atrapado en el centro.




SÉ QUE ALGÚN DÍA HARÁN CENIZAS CON MI NOMBRE

No
pudo ser
más larga la distancia.
No pudimos rescatar
la poca luz que nos legó la infancia.
Sólo un gallo cantó
en aquella mañana habitada por el viento.
Y vi sólo tu recuerdo
tendido como un cuerpo frente al tiempo.

Este no es mi siglo
hubiera dicho para engañarme.
esta no e mi ciudad hubiera dicho.
Pero ese perro corre hacia mí,me husmea y reconoce.
Y esa calle en forma de cuchillo
entra en mi corazón.
Este pueblo no es mío,hubiera dicho.
Pero no tengo fuerzas para culpar a nadie.
He aquí mi pan y mis palabras : a todos amo.
Sé que algún día harán cenizas con mi nombre.


de Una hora antes, Editorial Playor, Madrid,1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario